21 May, 2021

Las 10 herramientas de vida más valiosas que aprendí en los concursos de belleza

Irene Núñez

Las 10 herramientas de vida más valiosas que aprendí en los concursos de belleza

El que me conoce sabe que por mucho tiempo he sentido un amor odio por los concursos de belleza. De hecho para inscribirme al primer concurso en el que participé (porque fueron varios) fue todo un «drama¨. 

Estaba muy aferrada al sentir que todo mundo me iba a juzgar y que esos espacios eran para mujeres tontas, plásticas  y vacías.  Yo no quería ser catalogada como una de ¨esas chicas¨

Luego de un tiempo reflexioné y tomé la decisión de hacerlo por mi exposición, por lo positivo que resultaría viajar, conocer nuevas culturas, la proyección internacional y lo que ayudaría a fortalecer mi carácter y personalidad (que era bastante tímida e insegura). 

Me encantan los retos

Resultaba ser un reto para mi y definitivamente: me encantan los retos! 

Hoy te quiero contar lo más valioso que aprendí en las 2 oportunidades nacionales y 2 internacionales en las que participé en concursos de belleza. 

Porque considero que lo bueno se comparte y que mucho más allá de lo que se puede ¨suponer¨de estos concursos, está la verdad que solo conocemos quienes hemos tenido la oportunidad de participar en ellos. 

Las 10 herramientas de vida más valiosas que aprendí en los concursos de belleza

 1. ¡Hablar en público!  

Que valioso es aprender a comunicarnos, todos podemos hablar ( o la mayoría) más sin embargo pocos nos comunicamos con efectividad.  Esta fue una de las herramientas más poderosas que aprendí durante la preparación y los reinados. A estar siempre preparada para hablar frente a una cámara, en tv, en la radio, frente a un público, en alguna organización benéfica o pública. Siempre encontraba un momento para pasarme el micrófono y comunicar un mensaje y eso desarrolló en mí el amor por la comunicación. 

2. Autoestima (porque te la suben y bajan en segundos)

Este fue uno de mis mayores retos, aprender a balancear mi autoestima, llevarla a un punto de equilibrio. Con tan solo 21 años era un tanto difícil colocar en mute a todo el mundo y escuchar mi voz interna ( que era la que me decía la verdad, aunque a veces es mentirosa).  Era mejor escucharme a mí que escuchar toda la fantasía que me ofrecían fuera. 

Aprendí después de años a tener balance. Cuando te dicen algo lindo o algo feo procura no creerte ninguna de las 2, no te lo tomes muy a pecho, tu ego lo agradece pero tu escúchalo, agradece y toma tus propias conclusiones con la almohada. 

3. La Importancia de la Imagen 

Querid@s hablo de imagen en general no de belleza, son 2 cosas muy distintas que tendemos a confundir mal. 

La imagen es tu look, como te vistes, hablas, caminas, te expresas; en fin lo que ven de ti.  Aquí aprendí a crear una imagen definida, que me gustaba; que no.  Como se veía mejor mi cabello, que colores me lucían, qué maquillaje me lucía, como caminar mejor, posturas, etiqueta en fin. 

Aprendí a definir mi imagen y eso fue poderoso porque ahora enseño a otras mujeres como hacerlo.

 

4. La importancia de crear una marca personal

Aunado a la imagen está la marca, que fui creando desde ese momento. 

Aunque antes había sido modelo ( por 10 años) , mi marca estaba oculta detrás de un diseñador,una campaña publicitaria, un desfile, unas fotos. Mi nombre podía aparecer en algún editorial pero no destacaba ninguno de mis atributos ni talentos.  En los concursos viví mis talentos, aprendí de ellos y fortalecí mi identidad muchísimo.

Me conocí mejor y empecé a sacar provecho de las cualidades que tengo.  Y lo mejor, empecé a ser llamada por mi nombre y apellido que hoy día es una marca.

 

5. Creer en ti por sobre todas las cosas

Qué si la corona se sube a la cabeza; más bien ya está en la cabeza pero es invisible o así debe ser, es lo ideal.  Para mi las coronas son simbólicas, son parte del triunfo sí, pero no me definen.  Lo que si me definió en esos tiempos fue mi disciplina, mis ganas, ser imparable, ser mi fan #1 ( aunque muchas veces también fui mi verdugo).   

Cuando estas sola solo puedes creer en ti, no existen los espacios para dudas. Sola en un escenario, en una entrevista, en una presentación me demostré que creía en mi potencial, solté todo y viví el momento y eso fue lo que me trajo resultados favorables. 

6. Llevar una alimentación balanceada 

A diferencia de lo que pueden pensar de lo que comen las reinas. En esa etapa aprendí demasiado de alimentación. Estaba muy pendiente de estar sana (ya con 21 y 23 años respectivamente) estaba muy consciente de enfermedades, síndromes, trastornos de alimentación y no estaba dispuesta a sacrificar mi salud por nada. 

Entonces me dediqué a aprender que si, que no. Qué le funcionaba a mi cuerpo y que no tanto, sin desgaste ni restricciones extremas. 

No te miento hice locuras, tomé quemadores de grasa entre otros métodos  ̈rápidos ̈ pero así mismo aprendí que mi cuerpo no los aceptaba bien y rápido se fueron.  Fueron los concursos los que me enseñaron a escuchar mi cuerpo y mi estómago.

  

7. La disciplina es la reina hoy, mañana y siempre

Algo que me encantó ver en estos concursos fue el resultado de la disciplina.  Las que más nos esforzamos llegamos más lejos. Y eso no lo ve mucha gente y no comprender porque unas ¨que no eran tan bellas¨según tu parecer, llegaron tan lejos.  Porque el esfuerzo si paga, la disciplina se nota, suma puntos aunque parezca que no.  En la vida también los suma y es una herramienta bajo mi manga por siempre. Seguir intentándolo y trabajando en ello hasta por fin lograrlo con disciplina. 

8. Tener los pies en la tierra es de lo más importante 

Uff la bendita humildad, es una palabra tan gastada en los concursos que aburre. Honestamente no es necesario decirlo, se nota si lo eres o no. 

En estos concursos deben haber premios para las ¨mejores actrices¨ porque vaya que las hay.   

Los tacones no son para despegar los pies de la tierra, son para darnos altura y postura, pero hay quienes no lo ven así. 

Tener los pies en la tierra en todo es importante, en cada circunstancia, en cada momento, te hace  humana y fue una clave para mí. Apenas sentía que estaba perdiendo el enfoque recordaba esa frase. 

9. Las conexiones y el network son tan importantes

Aprendí la importancia de las conexiones, de conocer nuevas personas, de crear relaciones y de mantener esas relaciones. 

También la importancia de tener una actitud de apertura, flexible y ser una esponja. Ir aprendiendo de los demás, tratar a todos por igual. En fin crear relaciones profesionales que bien llevadas durarán años y hasta se convertirán en amistades. 

10. Quién dijo eso de ¿No viniste a hacer amigas?

En los concursos se habla de enemistades y por ser un grupo de mujeres compitiendo suena bastante lógico mas no necesario.

Se puede llevar ¨la fiesta en paz¨ competir y concursar de manera honesta y sin dramas.  Hasta cierto punto aplica para todo en la vida, pero preferimos meterle drama y dañar momentos especiales y relaciones sanas.  Yo aprendí que hasta en los concursos se pueden conservar amistades, se puede disfrutar en grupo y es más divertido y sano de esa manera. 

11. Todo está en tu mente (tiene mucho poder) 

Y por último y como bono, aprendí que todo está en nuestra mente, en el poder que tienen los pensamientos y visualizar con claridad lo que deseas lograr: Sea lo que sea! .

En estos certámenes aprendí el valor de creer antes de crear. 

Lo mucho que nos motiva a los seres humanos visualizar lo que queremos y creer que será algún día una realidad. 

Así termino mi conteo de 10 herramientas de vida que aprendí y espero que sean tan útiles para ti como lo fueron para mí. 

Ajústalas y aplícalas en tu vida, 

Un beso

Irene Núñez
Irene Núñez

Crecí en el mundo del entretenimiento como: bailarina, modelo y reina de belleza. Mi pasión es ayudarte a diseñar hábitos para confiar en tu poder personal, para puedas proyectarte a través de tu imagen.

Sígueme en mis Redes:

Más contenido

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

INPower Podcast

Aquí comparto historias para crecer y herramientas poderosas para liderar tu vida

VISUALÍZATE LOGRÁNDOLO

La Guía Gratuita con los 10 pasos para que logres todo lo que te propongas a través de la Visualización.

Quiero ayudarte a dar los primeros pasos que te permitan superar esas barreras que, a veces, nos ponemos nosotras mismas. Descarga tu guía, completamente gratis, y empieza tu recorrido hacia el éxito.

Más artículos relacionados…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Aprende algo nuevo todos los días

Catálogo de recursos gratuitos INPower…

 

Conoce y consulta los recursos que pongo a tu disposición, gratuitos, para que comiences a diseñar hábitos que te permitan confiar en tu poder personal, a lo que yo le llamo INPower.

Accede a mi Podcast a través de tu aplicación favorita y encuentra entrevistas a expertos en temas de salud mental, emocional, salud física y espiritualidad.

También te dejo a tu disposición todo el contenido de mi INPower Blog y las Guías Descargables, con las que podrás conocer mucho más sobre cómo proyectar y mostrar tu esencia a diario, a través de tu imagen.

INPower Blog

Guías Descargables